Vía verde | El pueblo | Clima y tiempo | Ferrocarril minero | Maqueta ARLANZÓN 1 | Arlanzón: sus trenes y su tiempo | Fotos de las instalaciones ferroviarias | | Maqueta ARLANZÓN 2
 
Vía verde
 
 

La recuperación y conversión del trazado del antiguo tren minero Villafría-Monterrubio en un Camino Natural, la Vía Verde del Ferrocarril Minero, permite conocer y disfrutar estos parajes de forma fácil y atractiva.
La Vía Verde ha supuesto la recuperación de túneles –Barbadillo–, puentes –Valdedillo o Pradillo–, limpieza, desbroce y consolidación del trazado, y la señalización de los lugares más destacados por los que atraviesa.
Nace en Arlanzón, donde todavía pueden admirarse los edificios de la estación y la casa del ingeniero así como la base del castillete del agua y un magnífico puente de sillería por el que el trenillo cruzaba el río que da nombre al pueblo y termina 56 kilómetros más adelante en Monterrubio de la Demanda, tras pasar junto a Villasur de Herreros y Urrez, los embalses de Úzquiza y Arlanzón, Pineda de la Sierra, puerto de El Manquillo, Riocabado de la Sierra, Barbadillo de Herreros y Bezares. Es un recorrido fácil y ameno que permite ser fraccionado en etapas y que nos adentra en paisajes donde la unica intervención del hombre es la que hace más de un siglo tendió la vía de nuestro tren.

ETAPAS DEL CAMINO

1. Arlanzón- Pineda de la Sierra

En Arlanzón el excursionista podrá sumergirse en los años en los que el tren fue protagonista pues los edificios ferroviarios aun están presentes. El caserío, de gran belleza, merece una visita aparte. Además se pretende que un museo sirva de introducción histórica al ferrocarril que sin querer se convirtió en padre de esta ruta.
Durante el primer tramo de esta etapa se transita por un terreno bastante llano que entre bosques de roble y dehesas va entrando en la Sierra paulatinamente.
Pasadas las proximidades de Urrez el entorno se hace abrupto y el trazado discurre entre trincheras y terraplenes enmarcado en bosques de gran belleza.
Pronto nos encontraremos bordeando el pantano de Arlanzón, que queda a 30 metros por debajo del trazado. A medida de que nos acercamos a Pineda de la Sierra el bosque se abre y podemos ver las cumbres del Mencilla a la derecha y del San Millán a la izquierda.

2. Pineda de la SIerra - Barbadillo

Rebasado Pineda el trazado va ganando altura hasta culminar en la boca del túnel del Manquillo cuyo derrumbe interior obliga a un pequeño rodeo. Coronado el puerto, el horizonte se abre y se divisa buena parte de la zona sur de la Demanda. En el descenso el trazado se ciñe al terreno empeñado en perder altura para llegar a las proximidades de Riocabado de la Sierra, otra localidad digna de atención por su bello conjunto urbano. La etapa finaliza en Barbadillo, localidad que fuera sede de la Compañía Ferroviaria, pero antes atravesaremos el túnel de las Ferrerías, en este caso abierto y acondicionado para nuestro tránsito. Al paisaje se añaden restos de las ferrerías que antaño dieron vida a esta zona. Desde aquí y hasta el final del trayecto el horizonte se abre y los robledales y pastizales nos acompañan hasta las proximidades de Monterrubio.

3. Barbadillo - Monterrubio de la Demanda

El último tramo, siguiendo en dirección este, nos llevará por nuevas trincheras y luminosos valles abiertos. . A la vista queda ya el final de nuestro viaje, Monterrubio.
 
La vía verde arranca cruzando el puente ferroviario de Arlanzón, pronto comenzará a ascender, con una pendiente media del 2% hacia la sierra
imagen
Pasado Arlanzón, el camino se adentra en bosques de robles
imagen
La Vía en datos
Información oficial vía verde. Pincha aquí para obtenerla. ¡¡Para volver a esta página da al botón "atrás " de tu navegador!!


Nuestra vía bordeando el embalse de Arlanzón
imagen
Perfil del recorrido
imagen
1. Arlanzón 1001 m
2. Zona Urrez 1100-1200 m
3. Pineda 1200 m
4. El Manquillo 1400 m
5. Barbadillo 1100 m

Las pendientes nunca son excesivas, recuérdese que se trata del trazado de un ferrocarril, salvo en los pocos puntos en que se abandona ese trazado debido al hundimiento central de los dos túneles y un terraplén